Servidores del Altar

El Servidor del Altar es parte integral en la celebración Eucarística. También se les conoce como monaguillos o acólitos. Por lo regular, su servicio toma parte los domingos y en otras celebraciones importantes de la Iglesia. Se requieren dos o más servidores en cada servicio para llevar acabo las funciones confiadas con decoro y reverencia.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones que el servidor realiza son de diversa índole y muchas de ellas pueden ser simultáneas. Algunas de las funciones es llevar la cruz, la vela de la procesión, detener el libro para el sacerdote celebrante cuando él no está en el altar, llevar el incienso y el incensario, presentar al sacerdote el pan, vino, y el agua durante la preparación de los dones o le ayudan cuando recibe las ofrendas de parte de la gente, llevan el agua para que el sacerdote se lave sus manos, ayuda al sacerdote celebrante y diácono tanto como sea necesario.

Los Servidores del Altar participan en la Misa. Responden a las oraciones y diálogos del sacerdote junto con la congregación. También se unen al canto de himnos y otros cantos de la liturgia. Se sientan en un lugar desde el cuál puedan fácilmente auxiliar al sacerdote celebrante y el diácono.

Requisitos

Los Servidores del Altar deberán ser lo suficientemente maduros como para entender sus responsabilidades y llevarlas a cabo bien y con la reverencia apropiada. Deberán haber recibido ya la Sagrada Comunión y estar en gracia de Dios para poder recibir la Eucaristía cuando participen en la liturgia.

Los Servidores deben de llegar por 30 minutos antes de la Misa para prepararse para su servicio.

Formación

Deberán recibir formación apropiada antes de que inicien su ministerio. La formación incluye instrucción sobre de la Misa, sus partes y sus significados, los varios objetos utilizados en la liturgia (sus nombres y uso), y las diversas funciones del Servidor del Altar durante la Misa y otras celebraciones litúrgicas. Los Servidores del Altar también reciben orientación apropiada sobre cómo mantener el decoro y la ropa adecuada para cuando sirven en la Misa y otras funciones.

Para más información sobre este ministerio por favor llame a Norma y Julio Peña al 940-799-1766.