Ballet Folclórico

El baile folclórico es una forma de expresión de la sensibilidad humana, entre cuyas características fundamentales están el ritmo y el movimiento corporal - es una de las manifestaciones estáticas de mayor arraigo y antigüedad en México.

Los bailes se asocian con tradiciones religiosas y movimientos artísticos y sociales de gran relevancia en la historia. A través del tiempo, la evolución del baile determinó la aparición de expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición y del folklore.

Si tiene interés de aprender sobre esta bella tradición les invitamos a integrarse al Ballet Folclórico de Santa Mónica. Niños mayores de 5 años son bienvenidos. Para más información comunícate con Tacho Dimas al 214-642-9791.


Cáliz Familiar

Lo mismo que la semilla da fruto abundante en buen terreno, de igual modo las vocaciones nacen y maduran generosamente en la comunidad cristiana.

Semanalmente durante la Santa Eucaristía de cada domingo se entrega un cáliz a una familia dispuesta y comprometida a orar por las vocaciones religiosas. Se les entrega con un libro de oraciones para toda la semana, el cual dejan en su hogar para continuar orando en familia. El siguiente sábado se regresa el cáliz a la sacristía para que otra familia continúe orando por las vocaciones.

El tener un cáliz en su hogar es testimonio de su fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y unión familiar.

Unámonos en oración por las vocaciones religiosas. Llame a Faby Gomez al 214-358-1453, para que programe a su familia un domingo y reciba el Cáliz Familiar.


Danza Milagro del Tepeyac

¿Que son los matachines?

La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, que muestran su devoción a la Virgen de Guadalupe y a Dios a través de la danza. Los danzantes son por lo general personas que bailan por un voto o penitencia que han hecho a la Virgen y a Dios, o simplemente porque recuerdan esta bella tradición de su país de origen.

Les invitamos a pertenecer este grupo de la comunidad de Santa Mónica. En los meses de Agosto a Diciembre practican semanalmente en la Cafetería de la Escuela. Se aceptan danzantes desde la corta edad de 6 años en adelante.

Para más información llame a Laura Suarez al 469-939-1803.


Divina Misericordia

La doctrina y la devoción a la Divina Misericordia se sigue extendiendo por el mundo. Santa Faustina fue la elegida para encender esta llama en el mundo y San Juan Pablo II la llevó por toda la Iglesia.

En torno a la Divina Misericordia van surgiendo importantes iniciativas que ayudan especialmente a los fieles laicos a conocer mejor a Dios Amor y relacionarse con El con toda confianza. Todos los días millones de personas rezan la “Coronilla de la Divina Misericordia”. El Cuadro que Jesucristo mandó pintar a Santa Faustina se venera en muchos hogares y templos católicos.

El Ministerio de la Divina Misericordia en Santa Mónica ayuda en esta misión. El cenáculo se reúne todos los martes a las 7:00 pm en el centro Familiar, salón 217. El cenáculo está abierto a todo tipo de persona. Solo deben saber que van a orar y abrir su corazón a Dios. El resto lo hace la Gracia.

Semanalmente,los apóstoles visitan hogares, enfermos para llevar la imagen de la Divina Misericordia y propagar la devoción a la Coronilla y a la Divina Misericordia.

Si le interesa saber más sobre este ministerio o que lleven la imagen a su hogar o a un enfermo por favor llame a Baltazar Villanueva al 214-584-7789.


Grupo de Jóvenes-Adultos

Circulo Juvenil Ágape es un grupo de jóvenes adultos de 18 a 35 años de edad que buscan encontrar a Cristo a través de la oración y servicio. Es una evangelización de joven a joven.

Algunos de los eventos que llevan a cabo son:

  • Crecimiento Espiritual: Domingos a las 12:00 pm en el Salón 211 del Centro Familiar
  • Meditación del Santo Rosarios: Martes a las 7:00 pm en la Capilla de María
  • Hora Santa: Cada segundo viernes del mes a las 9:00 pm en la Capilla
  • Representación del Viacrucis Viviente: Viernes Santo a las 5:00 pm en la Cafetería
  • Danza Folclórica: Sábado de 1:30 a 3:00 pm en la Cafetería
  • Celebración a las Madres y mucho más

Joven no desperdicies tu vida buscando la felicidad en cosas pasajeras, únete al camino de Dios para tener claridad de tu vida y vivir en la paz y amor de Cristo. En el camino del Señor descubres lo bello que es amar, entregar y servir a los demás por amor.

¡Se parte de la familia Circulo Juvenil Ágape¡

Para más información comunícate con Monserrat Chaves, 214-607-3425

 


Legión de María

Es un ministerio de laicos que tienen una devoción profunda a María Santísima. El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.

Todo Católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación puede ser parte de este ministerio.

La Legión de María no es privativa de tipos escogidos, sino que representa el auténtico catolicismo. Solo exige ganas de darse a los demás.

Orar y trabajar apostólicamente es su misión. Se reúnen semanalmente para ora, revisar las actividades apostólicas, y estudiar temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

Cada legionario activo debe:

    1. Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se mezclan íntimamente la revisión del trabajo efectuado, la formación espiritual y humano-apostólica, con la oración en común.
    2. Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes.
    3. Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario.

    Todo legionario está llamado a vivir una vida coherente con lo que dice y hace.

    Algunas de las obras de misericordia que hacen son:

      • Visitas a enfermos, ancianos, discapacitados, encarcelados, infectados por el SIDA, drogadictos, etc.
      • Visita a niños en albergues y en hospitales.
      • Contactos callejeros en las calles y parques.
      • Contacto con personas que van a cometer un aborto y más

      Las reuniones son los miércoles a las 6:30 pm en el salón de conferencia del Centro Familiar, 129.

      Si le gustaría ser parte de este ministerio o tener más información por favor llame a Lazaro Barrueta al 214-601-7692.


      Ministerio de Apoyo Familiar

      Ora y Ama a Tu Familia

      Apoyo Familiar es un grupo de ayuda y recursos para las familias que buscan seguir creciendo en el amor o mejor su estado de vida. Sabemos que hoy más que nunca la presencia de Dios en los hogares está desapareciendo. Las prioridades en el hogar se tornan al individualismo, materialismo, superstición.

      En el ministerio de Apoyo Familiar la familia desarrolla sus virtudes y habilidades para ser mejores personas. También los niños y jóvenes reciben formación para aprender a temprana edad a tener a Dios en su vida. Cuando la familia es perseverante descubre que en el hogar se puede conservar la paz, humildad y fomentar valores cristianos y sociales.

      Las enseñanzas que se imparten se enfocan en el crecimiento espiritual y humano.

      Las reuniones son los segundos y cuartos viernes de mes de 7:00pm  a 9:00 pm en el Centro Familiar, salón 201. Todos los primeros viernes Santa Eucaristía 7pm y Adoración.

      Para más información por favor comuníquense con Noe 759-0767, Matilde y Homero, 214-727-4613

       


      Pastoral Familiar Hispana

      Es un ministerio que ayuda a matrimonios y parejas a fortalecer su Fe y relación a través de la Palabra de Dios. Busca renovar y madurar el amor entre los esposos, favorece un encuentro personal con Jesús que lleva a una espiritualidad más profunda. La alabanza y oración son la base del crecimiento. Las reuniones son todos los jueves de 7:00- 9:00 pm en la Cafetería de Santa Mónica.

      Para más información llame a Romel y Rosalia Martinez al 214-789-7421.

       


      Talleres de Oración y Vida

      Orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en un elevar a Dios la mente-atención y emoción y así entrar en una comunicación afectiva con un Tú. Es, pues, una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas.

      Esto es lo que pretenden los talleres de Oración. Invitan a tener una experiencia propia e íntima con Dios a través de las diferentes modalidades de oración. El curso consta de 15 sesiones de dos horas, una vez por semana.

      Las próximas sesiones de talleres iniciaran el 6 de Agosto a las 7:00 pm en el salón 214 en el Centro Familiar. Para más información comunícate con Silvia S. Garcia al 469-579-9961.

       


      Ministerio de Apoyo para Luto o Duelo de la Parroquia de Santa Mónica

      Sobre el Ministerio

      Somos miembros de la parroquia, feligreses entrenados para facilitar grupos que apoyan en la sanación de la pérdida de un ser querido, ya sea amigo o familiar. Si le interesa servir como facilitador o coordinador de un grupo, por favor comuníquese con María M. González-Rocha 214-357-8549 o al correo electrónico

       

      Requisitos para ser un facilitador de grupo. Cualquiera de los siguientes puntos aplica y son recomendados:

      • Asistir a la capacitación de Ministerios de Consolación a través de la Diócesis de Dallas
      • Entrenamiento de un ministerio similar de consolación o de luto, tener experiencia personal o profesional relevante a como dirigir sesiones en grupo.

       

      Sobre las sesiones de Apoyo de El Nuevo Día

      ¿Esta triste por la pérdida de un ser querido? Si esta lidiando con el proceso natural de luto, el Ministerio de Apoyo de la Parroquia de Santa Mónica está aquí para apoyarle a seguir adelante con su vida después de la pérdida de su ser querido. En el ministerio se utiliza el libro El Nuevo Día, que consiste en 9 pasos para ayudar a las personas adaptarse en la perdida de sus seres queridos. Esta planeado tener este programa dos veces al año. El grupo de apoyo es gratis, solo tiene que comprar su libro de $10 para utilizarlo en el taller. Es necesario que se inscriba para asistir.


      Fortaleza Espiritual

      ¿Te gustaría ser una mujer llena de la gracia, transformada y transformadora de ti misma, de tu familia, de tu comunidad, del mundo?

      El Ministerio para mujeres Fortaleza Espiritual es para ti mujer mayor de 18 años en todo estado de vida, que busca recobrar o encontrar paz, entendimiento y sentido a su vida.  Fortaleciendo tu espíritu a través del acompañamiento, oración y enseñanzas que te ayudaran a enfrentar los retos, sufrimientos y circunstancias que se presentan en tu diario vivir. 

      Lo puedes lograr con fortaleza espiritual, con un corazón dispuesto y la apertura de dejarte guiar por el Espíritu Santo, esto hará tu historia diferente.

      Las reuniones se llevan a cabo los terceros viernes de mes a las 7pm. en el Centro Familiar, salón, 201. 

      Próximas reuniones:

      • 20 de Octubre -¿Qué es el Santo Rosario?
      • 17 de Noviembre- Intercesión de los Santos
      • 15 de Diciembre- Las Virtudes y el Valor de la Mujer

      Algunos de los temas que te tocan son autoestima, virtudes de la mujer, vida de los Santos, intercesión de María, Jesús guía y maestro, la misericordia de Dios y la importancia de la oración.

      ¡Mujer no te rindas, no estás sola, ven a gozar la dicha de recuperar la alegría de vivir!

      Para más información sobre este ministerio manda un texto a 214-566-5466.

       


      Hora Santa para Hombres

      "Y ustedes, almas queridas, ¿por qué están frías e indiferentes a Mi amor? Sé que tienen que atender las necesidades de su familia, de su casa y del mundo que los solicita sin cesar. Pero, ¿no tendrán un momento para venir a darme prueba de su amor y de su gratitud? No se dejen llevar de tantas preocupaciones inútiles y reserven un momento para venir a visitar al Prisionero del amor".- Jesús Eucaristía.

      Todos los segundos sábados de mes a las 7am. se lleva a cabo una Hora Santa para hombres en la capilla de la Iglesia.  Es una gracia de Dios tener estos momentos de cercanía con Jesús Eucaristía, llevar una conversación de hombre a hombre con Aquel que nos guía y nos fortalece. Acompañarle y llénate de Su amor, Su misericordia, Su sabiduría para ser la cabeza firme de tu vida y tu hogar.

      Después de estar con Jesús Eucaristía, se lleva a cabo una charla/reflexión para crecer en la fe y responder a dudas

      Para más información llama al Diacono Abel, 214-534-4695 o Crispín Santos, 214-293-5463.

       


      Totus Tuus

       “Totalmente Tuyo”

      Objetivo: Conocer a María Santísima como Madre de Jesús y Madre nuestra, para desarrollar una relación con Jesús, mediante la cual nos uniremos espiritualmente al Padre con el poder del Espíritu Santo.

      ¿Qué es una Consagración a María?

      La consagración a María no es un sacramento, ni imprime carácter en el alma. Es un compromiso que el cristiano puede asumir libremente, para vivir a imitación de María.  

      Es una actitud de vida, por la cual nos dirigimos a María como Madre nuestra, para vivir bajo su protección, amparados bajo sus cuidados maternales. Entramos a formar parte, por decirlo así, de su familia espiritual y de su escuela, para aprender de ella a conocer, amar y servir con fidelidad a Jesús. A vivir la auténtica vida cristiana, vida consagrada a Dios y a la Iglesia.

      La consagración es ratificada en un acto particular y solemne; en un acto de consagración; donde se hace un compromiso de fidelidad y amor, que viene a establecer una alianza espiritual entre el cristiano y la Virgen María. Esto no es sólo para un momento de la vida, sino en el desarrollo de toda la vida espiritual.

      ¿Cómo y cuál es el proceso de la Consagración?

      El proceso de preparación dura treinta y tres días, que representan la plenitud de la vida de Jesús antes de su muerte y resurrección.  

      El día 34 se hace una consagración personal o comunitaria.  Es recomendable concluirla con la gracia de la celebración de la Eucaristía. 

      La persona debe celebrar el sacramento de la reconciliación.

      Utilizamos un libro  para la preparación a la consagración. La mayor parte de la preparación es individual, pero es altamente recomendable que asista a las reuniones semanales para aclarar dudas, inquietudes y apoyo en el proceso de la consagración. 

      Todos los días inician y terminan con un acto de oración, hay reflexiones bíblicas, oraciones, resoluciones para aprender y vivir los elementos fundamentales de la espiritualidad de consagración de San Luis de Montfort.

      Los libros que se han utilizados son los siguientes:

      1. 33 Días hacia un Glorioso Amanecer

      A través de cuatro santos marianos; San Luis María de Montfort, San Maximiliano Kolbe, Santa Teresa de Calcuta, y San Juan Pablo II, nos ayudaran a contemplar con el corazón el mensaje Mariano que ellos vivieron.

      1. Primera semana – San Luis María de Montfort fue el primer gran profeta de la consagración mariana.
      2. Segunda semana- San Maximiliano Kolbe siguió la enseñanza Monfortiana y aporto nuevas ideas a la consagración.
      3. Tercera semana – Santa Teresa de Calcuta, se destaca en cómo pone en contexto su consagración mariana, llevando una relación íntima con Cristo.
      4. Cuarta semana – proporciona un tratamiento rigorosamente bíblico de la consagración mariana
      5. Últimos 5 días – son días de repaso para profundizar en los mensajes principales de los santos y abrazar la verdad de la consagración “con una mirada de fe”
      6. Preparación para la Consagración Total-

      Esta preparación consiste en dos partes, la primera parte es vaciarse del espíritu del mundo y llenarse del Espíritu de Jesucristo.

      1. Primera Parte- Los primeros 12 días antes de la preparación, la persona reconoce al espíritu del mundo y los efectos que ha tenido en su vida. A través de la oración y la mortificación se vence este espíritu y su sabiduría falsa.  De esta manera se puede percibir con más claridad la luz del Evangelio y llenarse del Espíritu de Jesucristo. 
      2. Segunda Parte- Se lleva a cabo en tres: Primera semana, muestra un conocimiento profundo de sí mismo para reconocer la tendencia al pecado y adquirir un espíritu genuino de humildad. Segunda semana, se enfoca en un conocimiento más profundo de la Virgen María, para abrir nuestra vida a su presencia. Tercera Semana, enseña un conocimiento profundo sobre Jesucristo y enlaza las enseñanzas de las semanas previas para impactar a participar plenamente en la vida y misión de Él.

      NOTA: Este 2017 la preparación se llevara a cabo con el libro, Preparación para la Consagración Total, del Padre Hugh Gillespie, SMM.

      La consagración en grupo se llevara a cabo el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción a las 7pm.

      ¿Qué hacer para perseverar con mi retiro?

      1. Es importante compartir sus experiencias en las reuniones semanales o en los grupos creados a través de texto, Facebook, correo electrónico o por whatsup.  Tendrá acceso a estos medios cuando se inscriba a la consagración.
      2. Asistir a las reuniones de preparación y compartimiento.
      3. Hacer un compromiso personal de completar mi preparación.
      4. Orar y discernir el momento unas por otras para que durante este tiempo de retiro personal, las oraciones sean la fuerza para vencer los obstáculos que se presentaran.

       ¿Cómo incrementar mi devoción Mariana?

      • Tener un altar Mariano en su hogar
      • Rezar diariamente el Rosario, una decena o oración mariana.
      • Invitar a la Familia/amigos a conocer de María
      • Leer el Evangelio de Lucas
      • Leer libros espirituales sobre María
      • Asistir a las fiestas Marianas

      Oración de Consagración

      Yo, ________________________, pecador arrepentido, renuevo y ratifico hoy en tus manos oh, Madre Inmaculada, las promesas de mi bautismo.  Renuncio a Satanás y decido seguir a Jesucristo aún más de cerca que nunca. 

      María te doy mi corazón.  Enciéndelo, por favor, con el amor por Jesús.  Hazlo siempre atento a sus ardiente sed de amor y de almas.  Guarda mi corazón en tu Corazón purísimo para que yo pueda amar a Jesús y a los miembros de su Cuerpo con tu mismo amor perfecto.

      María, me entrego totalmente a ti: mi cuerpo y mi alma, mis bienes interiores y exteriores e incluso el valor de todas mis buenas acciones.  Haz de mí, por favor de todo lo que soy y tengo, lo que más te agrade.  Permíteme ser un instrumento digno en tus manos inmaculadas y misericordiosas para rendirle el mayor homenaje posible a Dios.  Si me caigo, por favor dirígeme nuevamente a Jesús.  Lávame en la sangre y agua que brotan de su costado traspasado y ayúdame a no perder nunca la confianza en esta fuente de amor y  misericordia.

      Contigo, Oh Madre Inmaculada tu que siempre haces la voluntad de Dios, me uno a la consagración perfecta de Jesús mientras se ofrece en el Espíritu al Padre por la vida del mundo.  Amén.

      Para inscribirte a la próxima consagración mariana por favor llama a la Oficina Parroquial, con María M. González-Rocha, 214-357-8549.

       


      EVANGELIZACION GUADALUPANA

      Este Ministerio Guadalupano ofrece formación de estudios científico-histórico que profundizan el maravilloso acontecimiento Guadalupano por el cual Dios nos manifestó Su amor a través de nuestra Madre Santa María de Guadalupe. Manteniendo fielmente la teología de la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia y el firme compromiso de llevar el mensaje Cristo céntrico a todos nuestros hermanos.  Al igual  profundizan el mensaje de imitar al siervo de Dios, San Juan Diego, fiel discípulo y mensajero de la Madre de Dios.

      Los miembros actuales de este ministerio imparten charlas Guadalupanas en diferentes Iglesias y movimientos parroquiales especialmente a ministerios que tengan devoción a nuestra Madre Santa María de Guadalupe.  

      Dentro de la Comunidad de Santa Mónica ellos organizan una Conferencia Guadalupana y durante la Novena de la Virgen de Guadalupe son los expositores principales.

      Este 2017 ellos llevaran a cabo los 46 rosarios, que representan las 46 estrellas del manto Guadalupano.  Abra las puertas de su hogar para rezar un rosario a la Virgen de Guadalupe.  Los rosarios inician el 28 de Octubre.  

      Si le gustaría integrarse al ministerio o escuchar algunas de las charlas por favor llame a Nelda Hernandez, al 214-952-9139.