Preguntas frecuentes

¿Puede un miembro de mi familia que no sea Católico pero Cristiano ser Padrino/Madrina?

La ley canon dice que es necesario que un padrino este completamente integrado en la Iglesia Católica. Esto quiere decir que tenga los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión, y Confirmación. Ellos hacen una promesa de ayudar a los padres para criar a los niños dentro de la fe Católica. Por ende, una persona Cristiana solo puede ser Testigo Cristiano de su hijo/a y no padrino/madrina.

¿Tengo que estar casado por la Iglesia para bautizar a mi hijo/a?

No, pero les invitamos a que hablen con un sacerdote o a la Oficina de Formación en la Fe, si tienen el deseo de recibir el Sacramento de Matrimonio.

¿Un familiar Católico que no esté casado por la Iglesia puede ser padrino/Madrina?

Todo católico debe de estar en un matrimonio que sea reconocido como válido por la Iglesia Católica si quiere ser padrino/madrina.

¿Un familiar que estaba casado por la Iglesia pero ahora está separado o divorciado puede ser padrino?

Solamente, si la persona no está con otra pareja, puede ser madrina/padrino. Esto quiere decir que la persona viva una vida de castidad.

¿Puedo bautizar a mi hijo/a si mi esposo/a no es Católico?

Si, solamente es necesario que un padre del niño/a que se bautizara tenga el Sacramento de Bautismo de la Iglesia Católica.

¿Necesito estar confirmado/a para que mi hijo/a sea bautizado?

No, pero les invitamos a que se inscriban al curso de Confirmación para adultos o las clases de RICA (Rito de Iniciación para Adultos)

¿Qué debo traer al Bautismo?

La Iglesia provee vela y vestidura blanca. Por tradición visten a los niños de color blanco. No hay necesidad que traiga otra cosa al bautismo al menos que quieran traer su concha bautismal.

¿Cuánto debo de dar de ofrenda?

Como sabemos María y José ofrecieron dos palomitas en la circuncisión de Jesús. Siguiendo esta tradición, los padres de familia dan una ofrenda a la Iglesia. La ofrenda es de acuerdo con sus posibilidades económicas. Considerando que este es el motivo de la celebración.